top of page

Alerta amarilla en el Tolima por aumento de casos de dengue

  • Foto del escritor: Editorial La Región
    Editorial La Región
  • 14 mar 2019
  • 2 Min. de lectura

En lo corrido del año las entidades territoriales han notificado al Instituto Nacional de Salud (INS) 4.359 enfermos en el país por este virus. Para la misma semana epidemiológica del 2018 el número de afectados se ubicaba en 2.183 y en el 2017 en 3.385. Este año, además, se han presentado 22 muertes relacionadas con el dengue, en el 2018 los decesos llegaban a siete. El efecto del fenómeno del Niño en el país era un escenario propicio para que el virus, ese mal transmitido por mosquitos, se desatara con fuerza en las regiones tropicales del país.


En el Tolima se ha sentido históricamente las consecuencias del dengue, a la fecha se han registrado más de 500 casos. Hoy el dengue es un tema prioritario para las autoridades de la región, el gobierno tolimense, las entidades de salud y las diferentes alcaldías municipales del sur del Tolima. La administración municipal de El Espinal realiza rplan contingencia contra el dengue por la alerta amarilla que emitió el comité de emergencias y desastres en salud.


Publicidad


¿Qué hacer?


Ojo con los mosquitos: el Aedes aegypti es el principal transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikunguña. Considere usar repelente de mosquitos y, en zonas de alto riesgo, use prendas que le cubran los brazos y las piernas.

Cerca del 85 % del territorio colombiano está situado por debajo de los 1.600 metros sobre el nivel del mar. Estas características geográficas propician condiciones climáticas epidemiológicas aptas para la reproducción de distintos tipos de vectores.

Voltee o elimine canecas, baldes u otros recipientes que puedan tener aguas estancadas. Si necesita almacenar agua, hágalo correctamente y ponga las respectivas tapas. Es en esos lugares donde permanecen los mosquitos.

Limpie con frecuencia los lugares de su vivienda donde se suele almacenar agua, tales como techos, rejillas y desagües. Y procure mantener una ventilación adecuada en casa.


Comments


bottom of page